Chirimena

img_0305

Hoy Te Recomiendo En… La costa mirandina de Venezuela, la hermosa Chirimena: Un pueblo fundado a unos 30 minutos de Higuerote (Estado Miranda), que a su vez se ubica a hora y media de Caracas, ciudad capital de Venezuela.

chirimenaentradaA Chirimena se llega desde Carenero (a 10 minutos saliendo de Higuerote) por una carretera con una vegetación frondosa y diversa, que nos deleita con su frescura y su belleza; sin embargo hay que recorrerla con precaución, ya que es estrecha y con muchas curvas que pudieran ser peligrosas si se toma a la ligera y con una velocidad que exceda los 60 kmph. La carretera se encuentra en muy buenas condiciones, así que no se necesita un vehículo de doble tracción para transitarla si no queremos llegar a Chirere o Majagua.

chirimenamapa
Ubicación geográfica de Chirimena

También se puede optar por el transporte público por una módica suma de Bs. 120,00 (1 $ apróximadamente). Las camionetas (microbuses) están después del puente pasando la Alcaldía Municipal de Higuerote. A Higuerote se le llega desde Caracas mediante la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Si desea viajar en transporte público puede tomar los buses desde los siguientes puntos:  Terminal de Nuevo Circo (Estación de Metro La Hoyada), Terminal de Petare (Estación de Metro Petare) o en la Estación de Metro Miranda, en donde están los autobuses más cómodos con aire acondicionado, aunque las colas para tomarlos suelen ser bastante largas. Los pasajes oscilan desde 0,25 a los 2 $, dependiendo de la temporada.

img_0303

Justo en la entrada, nos encontramos con una antigua iglesia de arquitectura colonial. Si seguimos derecho entramos al centro del pequeño pueblo, pero si giramos a la derecha, encontraremos varias entradas a las diferentes playas que nos brinda este lado de la costa mirandina.

chirimenaiglesia

Iglesia de Chirimena

La temperatura del agua es templada durante todos los meses del año, y un sol radiante e impecable nos acompañará con constancia y nos hará daño en la piel si no nos protegemos adecuadamente. 

 

img_0289
Playa Corrales 3º Entrada

img_0290

Las playas de Chirimena son reconocidas tanto por la variedad de su oleaje (hay playas con oleajes medios y otras con oleajes fuertes ideales para la práctica del surf), como por las tonalidades de azules y verdes que se mezclan para brindarnos un espectáculo de ensueños.

img_0293

Hay alquiler de toldos y sillas playeras; también servicio de bebidas refrescantes en sendas cavas con hielo que son llevadas hasta el sitio que hayamos escogido a la orilla del mar. Si pedimos que nos lleven la comida hasta allí, nos deleitaremos degustando variadas y deliciosas recetas marinas sin perder el maravilloso contacto con la arena y la salada brisa que nos regalará la abundante vegetación.

img_0295
Sillas y Sombrillas Frente al Mar

Hay que estar atentos siempre hacia nuestro lado izquierdo de la única calle principal, que serpentea hacia arriba después del cruce a la derecha justo al pasar la iglesia. Iremos viendo callejuelas con anuncios que nos invitan a quedarnos en esa “entrada” en donde nos brindarán desde hospedaje, estacionamiento privado (con derecho a bañarnos con agua dulce -si decidimos retornar ese mismo día-), hasta servicios de comida tanto en restaurantes y posadas, como a la orilla de la playa en donde hayamos decidido acomodarnos.

img_0300

Las arenas de estas playas suelen estar limpias, ya que los nativos se encargan de mantener el lugar en el mejor estado de limpieza.

img_0301

Chirimena es bastante concurrida los fines de semana, ideal para los jóvenes y la familia, pero de lunes a jueves es una excelente alternativa para aquellas personas que buscan una bella playa prácticamente para ellos solos.

img_0302

Playa Corrales 2º Entrada

img_0305

Nos ofrecerán desde empanadas con diversos rellenos, pescado frito con tostón (patacón) y ensaladas, hervidos de pescados y/o mariscos, hasta langosta fresca. Dependiendo de lo que decidamos comer y lo que estemos dispuestos a invertir, el costo va desde 3 $ (2 empanadas y un jugo natural, por ejemplo), hasta 25 $ si decidimos comer langosta.

Hay que estar atentos a los precios, ya que si bien no todos especulan durante las temporadas altas, nunca falta quien intente cobrar de más. Si regateamos un poco podremos obtener mejores precios. 

Variedad en calidad y precios en las posadas y casas vacacionales en alquiler: Posada Manly, Las Casas del Gobernador, Posada Acuario, entre otras…

La variedad de hospedajes y restaurantes nos permite elegir por cuáles precio y calidad vamos a optar.

img_0306
Posada En Playa Corrales con Vista y Acceso Directo al Mar
img_0307
Playa Corrales un día sábado en temporada baja
img_0308
Casa Particular de Vacaciones en Playa Corrales

img_0309

A lo largo de la costa de Chirimena, siempre podremos encontrar playas más apta para los niños, y otras más concurrida  por los jóvenes que desean jugar tranquilamente tenis playero o lucir su bronceado mientras que caminan por las tibias arenas.

img_0312

Las aguas de estas playas suelen ser transparentes pero revoltosas, por lo que muchas personas prefieren guardar prudentes distancias entre la orilla y la profundidad del mar.

img_0313

Muchas de las casas de propietarios pudientes, cuentan con su propia salida al mar que mediante escalinatas fabricadas en concreto facilitan la “privacidad” de pequeñas ensenadas. En la fotografía de abajo se muestra a una nativa embarazada, que desde el balcón de su vivienda recrea el espíritu propio y el de su pequeño -por venir-, ante el majestuoso paisaje marino.

img_0562

Por Chirimena se llega a Playa Chirere, uno de los destinos preferidos para los surfistas que llegan de diversos ciudades a nivel nacional.

chirimenasurf
Surfista en Plata Chirere

También está Majagua, que es una playa muy visitada por los amantes de los vehículos 4×4 y la música estridente. Si sigues un poco más allá (para lo cual sí necesitarás un vehículo rústico) llegarás al río de Majagua, en donde cambia abruptamente el paisaje que ofrece su frescura tanto en el aire como en sus aguas cristalinas.

majagua

DCIM100GOPRO
Surfista en Playa Majagua

Se puede disfrutar de la pesca sencilla, con nylon y anzuelo, que se practica desde cualquiera de las múltiples rocas a las que no con facilidad se trepan los más osados, con la certeza de conseguir muy buena variedad de peces de deliciosa carne comestible.

chirimenaplaya1
Rocas en Playas de Chirimena
chirimenaplaya2
Vista Aérea de Chirimena

Los estacionamientos privados cuentan con regaderas o contenedores plásticos, que surten de agua dulce a todo aquel visitante que desee refrescarse antes de partir hacia su lugar de origen. La tarifa es fija y cubre el resguardo de su vehículo durante todo el día, generalmente hasta las 6 p.m. Incluye el servicio de agua dulce.

img_0317

Estacionamiento en Playa Corrales

Chirimena es en definitiva, uno de mis sitios de playa favoritos para recomendar, ya que sus aguas son cristalinas, hay variedad de playas para escoger y así restaurantes y posadas. El ambiente es variado según la temporada. En temporadas altas el lugar puede congestionarse, pero si desea un sitio despejado para relajarse, con toda seguridad en temporadas bajas y de lunes a jueves, Chirimena es el destino de playa ideal.  Su gente es amable, el clima cálido con su sol radiante, la comida deliciosa y los paisajes de ensueño. 

Si visitas Venezuela y no quieres recorrer largas distancias desde Caracas, su capital,  para disfrutar del mar, Chirimena es sin duda una de las mejores opciones. 

Anuncios

Un comentario en “Chirimena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s